viernes, 21 de septiembre de 2012

La Explotación Minera Altera el Medio Ambiente

La exploración geológica se caracteriza por la apertura de las trochas de forma manual y mecanizada, sin tener en cuenta sistemáticamente las direcciones de las trochas y las curvas de nivel. Se continúa con la formación de las plazoletas de trabajo para las máquinas perforadoras de exploración geológica.

La formación de las plazoletas implica no solo el desbroce total, sino la retirada de la corteza terrestre total o parcialmente y la creación de superficies nuevas de gran pendiente que dan origen a deslizamientos y subsecuentes incrementos de la erosión.

La actividad minera comienza con la realización de las redes viales que faciliten el acceso de los medios de trabajo a los distintos frentes laboreados. La etapa siguiente consiste en preparar el yacimiento para la extracción del material para lo cual se completa el desbroce y se incluye el destape y el escombro (formación de escombrera). El destape se efectúa con un año de antelación como mínimo a la extracción del material, la cual se realiza con perforación y voladura. Algunas de estas operaciones coexisten en las áreas de los yacimientos en diversos territorios.

Los factores son los elementos, cualidades y procesos del medio ambiente que pueden ser afectados por la actividad minera. Se distinguen: el medio físico, el subsistema socio económico, y el de núcleos e infraestructura.

En el análisis se distinguieron los siguientes factores: relieve, aire, agua, suelo, vegetación, fauna, equilibrio ecológico, nivel de vida y estructura de la población, uso de los recursos forestales y explotación económica de los yacimientos. Estos se analizaron en relación con las acciones u operaciones mineras.

El análisis de los impacto específicos sobre los principales recursos y su temporalidad constituyen un material complementario para la caracterización de las influencias. En este caso se determinaron y caracterizaron por la duración del impacto, cada ámbito de alteración en el recurso tierra, en los recursos hídricos y en el recurso aire atmosférico y en el subsistema socio económico.


El aire es otro componente de interés que se afecta debido al polvo que se genera en tiempo de relativa sequía por el paso del transporte por los caminos, por la perforación de las rocas, por la acción del viento sobre las escombreras y superficies excavadas y denudadas, por la manipulación de los materiales, por la acción de la voladura.

Los efectos del polvo causan molestias al personal de trabajo, produce oclusiones en los poros de las plantas e incide negativamente en la fotosíntesis de las mismas.

La influencia de la minería sobre el paisaje es una de las más importantes. Este impacto depende de factores como la visibilidad, la fragilidad, los elementos plásticos que lo constituyen. Originan la pérdida de estética, armonía, colorido y vistosidad, provocando todo ello un gran contraste con su entorno natural.

El análisis efectuado posibilita considerar algunos impactos tienen carácter permanente, aun y cuando las acciones se manifiestan generalmente de forma temporal.

La identificación y determinación de los impactos ambientales lo complementa el análisis espacial de los cambios.

1. Se identifican las superficies desnudas por desbroces mineros (destape), las cuales están asociadas a los cortes mineros y a la red de caminos.

a) Los cortes mineros (superficies irregulares totalmente degradadas por la extracción de materiales), abarcan extensas áreas de la zona. En ellas se forman grandes depresiones y montículos que provocan la aparición del llamado paisaje lunar, por se semejanza con la superficie de la Luna.

b) La tecnología de explotación del yacimiento exige de una amplia red de caminos para la transportación por camiones del material extraído. Estos viales representan superficies lineales, la mayoría de los cuales se encuentran sin asfaltar.

2. Las escombreras se localizan dispersas por todo el territorio de los yacimientos, tanto el interior del yacimiento como en los bordes exteriores, conectadas o no a líneas de escurrimiento. Constituyen formas positivas, verdaderos relieves antrópicos con un tamaño y formas variables, llegando a formar montículos con más de 10 metros de altura.

3. Las áreas en proceso de rehabilitación, son otro tipo de superficie presente en el territorio algunas han sido conformadas y reforestadas hace algunos, pero aun se necesita de más trabajo para restaurar estas áreas

4. Rodeando estas superficies antropotecnógenas aparecen paisajes naturales y pocos modificados, los cuales están representados principalmente por pendientes y partes de cimas de montañas con vegetación generalmente boscosa.

Todas estas superficies brindan un fondo ambiental sobre el cual se establece una dinámica que evoluciona muy alejada de la que caracterizaba al territorio antes de la asimilación minera.



Nuevas Tecnología En República Dominicana

Por: Prof. Algenis Chávez


Santo Domingo. La República Dominicana a dado pasos significativos y agigantado en el desarrollo tecnológico. Hemos desarrollado una gama de aparatos y productos de alta tecnología Tal es el caso de que en nuestro país se han creado dispositivos móviles con tecnología Android, así mismo se han creado computadoras portátiles y más. un elemento curioso, pero de igual importancia es el hecho de que ya tengamos con nosotros un sistema de monitoreo de plantas eléctricas, a través de una computadora.



jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer; Aporte de la Mujer Dominicana


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salgan a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, que tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado además de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Aportes de las Mujeres Dominicanas

La mujer dominicana que nace junto a la República en 1844, entra a la vida representativa en circunstancias políticas, sociales y económicas muy limitadas: se desenvuelve en una nación marcadamente rural e inserta en un estatus económico con características feudales.

El núcleo familiar del siglo XIX acató la tradicional práctica de la religión cristiana y los valores culturales hispanos; para entonces, la población dominicana alcanzaba los 120 mil habitantes. La mujer dominicana, dentro de su delimitada geografía fue la responsable del buen manejo hogareño y la encargada de la educación de los hijos, ya que como señala el historiador Juan Daniel Balcácer, los hombres estaban en el campo o en el ejército y algunos dedicados al magisterio.

La República Dominicana fue el resultado de la labor de grupos políticos específicos (los trinitarios, los conservadores), en los que comprometidas, pero escasas mujeres, participaron.

La colaboración de mujeres como María Trinidad Sánchez (que arriesgaba la estabilidad de su hogar para planificar conspiraciones pro- independencia) y Concepción Bona Hernández (que desde su sumisa posición de mujer, puso un granito de arena con una labor característica de las jóvenes de la época: bordó el escudo de la primera bandera dominicana), pudo parecer a algunos un atrevimiento reprochable; en realidad no, que ellas aceptaran aquellos riesgos era una muestra de que también a su género les afectaba la situación política de la nación y por lo tanto, ellas estaban dispuestas a hacer algo por el cambio social necesario para los dominicanos.

Creada la República y realizada la Restauración el país se organiza lentamente en todas sus instancias. En aquellas circunstancias, el papel de la mujer aflora en el área educativa y en las letras. Tal es el caso de Salomé Ureña de Henríquez, quien dirigió el Instituto de Señoritas, fundado bajo la orientación del maestro Eugenio María de Hostos, quien abiertamente afirmaba que "los hombres deben devolver a la mujer el derecho de vivir racionalmente".

Las primeras estudiantes de Salomé Ureña, son las que van a conformar el primer magisterio femenino de principios de siglo, donde figuras como Luisa Ucema Pellerano se destacaron.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y en el ocaso de la misma, la mujer desempeñó un papel crucial: fueron el apoyo, sostén y motivación para los maridos, hermanos o familiares que combatieron la opresión, además de resistir los asesinatos o desapariciones de sus familiares.Connotadas figuras del sector femenino que tuvieron participación activa de la lucha contra Trujillo. Es aquí donde el espacio de las hermanas Mirabal muestra su fuerza y amplitud. Ellas son la representación perfecta del escudo femenino dominicano con que se encontró el Trujillo en el ocaso de su dictadura.

Las negativas de Minerva Mirabal y el apoyo emocional y práctico que ésta recibió de sus hermanas, no solamente ejemplificó el cansancio de una nación respecto a una dictadura, sino el valiente rechazo que las dominicanas acumularon durante aquellos años de opresión. El ajusticiamiento del tirano ocurre en 1961, cuando en el país hay tres millones de habitantes y una sociedad no tan rural como en 1930. Las ciudades proliferaron y el movimiento migratorio del campo a la ciudad permitió a muchas familias de origen campesina, asimilar la cultura urbana.

Cabe mencionar las palabras con que Camila Henríquez Ureña explicaba las razones por las que la mujer adquiría el espacio que le correspondía en la sociedad: "Al destruirse por la manufactura en gran escala la industria doméstica, que constituía el trabajo femenino, el costo de la vida se encareció, y el salario del hombre no aumentó, de manera que ya no bastó para la manutención de la familia obrera, ni de aquella de la pequeña burguesía"

La mujer dominicana comienza a insertarse en las diferentes instancias de la sociedad a partir de la revolución de abril del 1965, sin embargo, en 1962 la doctora Josefina Padilla se presenta como candidata a la vicepresidencia por el Partido de la Revolución Dominicana, lo que representó un avance hacia la participación de la mujer en la vida democrática dominicana. Este fue un proceso que se desarrolla y que adquiere mayor dimensión en la medida en que hay más libertades y por el hecho de que ya no es el hombre la única fuente de ingresos para la familia. Eso provocó que la mujer se incorporara a la fuerza de trabajo, fenómeno que no fue exclusivamente dominicano, pues en las décadas de los 60 y 70 se operan a escala mundial profundas transformaciones sociales; surgen movimientos políticos, ideológicos, que le asignan a la mujer un papel más activo, dinámico y protagónico en la toma de decisiones, en la participación de la vida pública y empresarial. Luego de la apertura y de que la sociedad dominicana se inserta dentro del sesgo moderno, afloran nuevas profesiones. A las instituciones de estudios superiores no sólo llega un mayor número de mujeres, sino que escogen nuevas carreras, como ingeniería, arquitectura, administración de empresas, derecho, medicina, ciencias de la informática, economía y sociología.

martes, 6 de marzo de 2012

José Francisco Peña Gómez, Grande Entre los Grandes del Mundo...



Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres son los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia crio y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A las 8, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en seguidor de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se rebeló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch. El Presidente de EEUU Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.

Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciónes de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.

Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo. En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986. Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia. Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente. Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro. Ese episodio es recogido en la historia como "el concordazo" y para que se pudiera presentar un candidato en las elecciones del 16 de mayo de 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco debió promover lo que se denominó como "Pacto la Unión". Con el PRD marcado por las luchas internas y el descontento generalizado por la corrupción, bajo la presidencia de Jorge Blanco, Balaguer volvió a ser reelegido.

En 1990, Peña ganó la candidatura. Con un partido debilitado, Peña se postuló para la presidencia, quedando en tercer lugar detrás de Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano y Bosch del Partido de la Liberación Dominicana.

En 1994, el PRD se consolidado y motivado. La campaña presidencial fue violenta y sucia, y Peña perdió de Balaguer en unas elecciones muy cerradas, marcada por fuertes irregularidades y fraude. Peña convocó una huelga general que fue apoyada ampliamente por sus seguidores y después de las protestas internacionales y de intensas negociaciones, Balaguer anunció que iba a dejar el cargo antes de tiempo en 1996 tras cumplir siete periodos presidenciales.

En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, un abogado que representaba el PLD en ese entonces, obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.

Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico. Finalmente muere el 10 de mayo de 1998 en Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresuales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año.

Peña Gómez estuvo casado cuatro veces, la primera vez con Melba con quien procreó a Ángela; Julia I. Guaba con la cual procreó tres hijos: José Francisco, Luz del Alba, Francisco Antonio. Su tercer matrimonio con Ana Rosa Meléndez (quien fuera Directora del Museo de Arte Moderno Dominicano), procreó a María Rosa; y el último matrimonio con la argentina Alba María "Peggy" Cabral Cornero, quien es hija del escritor dominicano Manuel del Cabral y con quien no tuvo hijo. Peña tuvo ocho hijos e hijastros en total.

Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el estadio nacional de béisbol para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a su discurso popular. Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su contra de manera ruin por su rival Joaquín Balaguer en las campañas. Una vez en uno de sus muy concurridos discurso dijo "Pooooorque si me tocan... la República Dominicana cogerá fuego por la' cuatro' esquina' compañero", frase que fue muy utilizada en su contra. Debido a su ascendencia haitiana, fue víctima de mucho racismo, incluso por miembros de su partido político. Su verdadero origen siempre ha sido tema de discusión en la República Dominicana. Aunque la versión más aceptada es la que existe en su biografía actual, Peña nunca negó ni confirmó oficialmente su verdadero origen.

Intelectual como el que más. Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encuentran, francés, italiano, alemán, ruso y latín.

Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.

También es conocido por ser el creador implícito del tristemente célebre "Dos más Dos" una fórmula política creada para permitir que dos candidatos tomen posesión de un escaño en el Senado, consecutivamente, durante un período electoral. Fue creado para complacer a los miembros inconformes del PRD que no concederían la victoria a otro miembro de ganar para el mismo lugar. Aunque sea una medida claramente anti-democrática, existe una laguna en la Constitución Dominicana, que permite a un funcionario electo "negociar" o cambiar su asiento a favor de los miembros de su propio partido con todos los privilegios de un senador.

Solía llamar a los miembros de su partido con el mote "compañero".

En su honor, el aeropuerto más importante de la República Dominicana pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a Aeropuerto Internacional Las Américas - JFPG incluyendo las siglas de su nombre.

Sus escritos más importantes fuero;

Himno oficial del Partido Revolucionario Dominicano.

II-Hacia la democracia: agosto 16 de 1978-agosto 15 de 1982.

III-Por la conquista de la democracia : 1974-agosto 15 de 1978.

IV-Construcción de la democracia: agosto 16 de 1978 - agosto 15 de 1982.

V-Participación en la democracia: agosto 16 de 1982-agosto 15 de 1986.

El antillanismo de Hostos, Betances y Luperón (Discurso).

Fracaso de la democracia representativa a la luz del Derecho Constitucional (Tesis Doctoral)

Gestión Municipal, 1982-1986.